viernes, 6 de noviembre de 2015

EXCURSIÓN PEÑAFIEL-ARANDA-BURGOS (12-13 DICIEMBRE)

Salida: 8:15 horas de Gamazo.
Peñafiel. Sobre un cerro está el famoso castillo declarado monumento nacional en 1907, está considerado como una de las fortificaciones más bellas del Medievo español.
Aranda de Duero: Debe su fama al vino destacando el tinto que lo comparan con los mejores riojas. El centro histórico estuvo antaño amurallado, tiene muchas bodegas subterráneas. Plaza Mayor con soportales y tiendas. Iglesia de Santa María la Real, inaugurada por el rey Fernando el Católico en 1515.
Burgos: es la ciudad del Cid Campeador, capital del antiguo reino de Castilla, es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Burgos cuenta con un anillo verde y amplio conjunto monumental, entre los que destaca la Catedral de Santa María, una de la obras cumbre del gótico. Las portadas de Sermental y la Coronería son góticas del s. XIII y la portada de la Pellejería con influencias renacentistas-platerescas del s. XVI. El retablo es de Gil de Siloé y la Escalera Dorada de Diego de Siloé, Cimborrio gótico avanzado, la  capilla del Condestable o de la Purificación de la Virgen, es la más destacada de la Catedral, situada en la girola mandada construir por D. Pedro F. de Velasco y Manrique de Lara, Condestable de Castilla y Dª. Mencía de Mendoza Figueroa, hija del Marqués de Santillana. La ejecución fue a cargo del artista burgalés Simón de Colonia entre 1482-1494. Magnífica bóveda estrellada calada que ilumina el espacio entrelazado dedicado a exaltar la luz de Cristo y el sepulcro central de los Condestables.
Puerta de Santa María, declarado monumento histórico artístico, con el Teatro Principal, delimitan el casco histórico. Tiene forma de castillo con almenas, torreones y un arco triunfal en honor a Carlos V. Este monumento es el más emblemático de Burgos. Una de las doce puertas de acceso a la ciudad.
El paseo del Espolón, está a orillas del rio Arlanzón. Es un paseo arbolado y ajardinado, céntrico y popular de Burgos, tiene plátanos entrelazados que forman un precioso túnel. Fue creado en 1791 y desde entonces ha tenido varias modificaciones, está considerado “el salón de la ciudad”.

Cartuja de Miraflores, Bien de Interés Cultural desde enero de 1923. La Cartuja es una joya del arte gótico isabelino, está construida en una colina a tres kilómetros de la ciudad de Burgos y con unas vistas impresionantes. En 1442, cuando reinaba Juan II de Castilla, lo regaló a la orden de los Cartujos para su conversión en monasterio.


INCLUYE: Autobús, visitas en Peñafiel, Aranda y Burgos con guías locales. Comida en Peñafiel. Alojamiento y desayuno en el Hotel Villa Aranda. 

Viaje subvencionado por el Centro Gallego de Santander
PRECIO SOCIOS: 100 €; NO SOCIOS: 125 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario